lunes, 12 de enero de 2015

Jerónimo Bruner

Bruner conecta con autores como Ausubel en la idea de que la educación tenga como base el aprendizaje por descubrimiento. Propone una psicología culturalista, es decir, una educación que se crea por la interacción entre la naturaleza de la mente y la naturaleza de la cultura, cuya finalidad es que el estudiante aprenda por descubrimiento.
Este método es guiado, en el cual se ofrecen oportunidades para aprender, pero siempre, con la condición de que el alumno se vea involucrado en este proceso, desarrollando la competencia de "aprender a aprender".
Asigna el juego como forma de motivar al aprendiz y cuyo objetivo es mantener el interés por lo que se hace.  Su teoría está dividida en cuatro etapas:


  1. Predisposición al aprendizaje. El maestro tiene hacer atractivo el aprendizaje, pero principalmente el alumno debe querer aprender. En esta predisposición intervienen los factores: culturales, personales, y motivacionales.
  2. Exploración de alternativas. Ppara aprender por descubrimiento el alumno debe estudiar cada una de las perspectivas que se le presentan. Por un lado hablamos de conceptualización; donde se general los conceptos. Y por otro lado, hablamos de  codificación; unimos esos conceptos para observar la causa y efecto, ya sea de forma deductiva (código formal), o por intuición (código informal).    Además, podemos interpretar y comprender la realidad de tres diferentes formas de representación: de acción, icónica, y simbólica. 
  3. Salto intuitivo. Aquí la labor del docente es ofrecer el conocimiento de la materia y la confianza en sí mismo, con el fin de motivar al alumno, y hacerle ver que posee conocimientos suficientes para dar respuesta a cualquier problema.
  4. Refuerzo.Es de vital importancia que el docente recompense el esfuerzo del alumno mediante recompensas extrínsecas (regalo, buena nota..) e intrínseca ( recompensa por parte del propio sujeto).

Síntesis

Bruner pretende que con este planteamiento sobre la educación, sirva para nuestra labor como docentes, con el objetivo de que mediante situaciones planteadas el alumno sea capaz de llevar a cabo un descubrimiento activo. Además, teniendo en cuenta la orientación del profesor, ya que si mantenemos un buen clima, motivación, recursos y espacios necesarios, conocimientos claros, bien organizados y estructurados, y buenas implicaciones educativas, el alumno podrá aprender.

"Cualquier materia puede enseñarse a cualquier edad siempre que se haga con un método honesto" Bruner (1972)

David Ausubel

Ausubel elabora una teoría basada en el aprendizaje significativo, el cual depende de conocer los conocimiento que ya tenemos asentados para poder establecer un punto de partida en la enseñanza.
Este autor plantea que para educar es necesario tener en cuenta tres factores: el profesor, la manera de enseñar, y la buena organización y estructuración de los conocimientos.
Aprendizaje significativo hace referencia a que los contenidos son relacionados de manera no arbitraria y sustancial, debe entenderse que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, como una imagen, símbolo o concepto.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta"  con los pre existentes, por ello, las nuevas ideas pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que las ideas y conceptos anteriores estén bien asentados, claros y disponibles.



La zona de desarrollo próximo (ZPD) se basa en lo que ya sabemos, los conocimientos que tenemos adquiridos, aquello que ya hemos trabajado , y al momento en el cual somos capaces de aumentar nuestro esquema de contenidos. Por ello, si el maestro explica algo que los alumnos y saben hacer, estos se aburren puesto que ya tienen clara la idea y no aprenden nada nuevo. Por el contrario, si les enseñamos algo que son incapaces de comprender, no podrán aprender.

Esta es la razón por la que tiene vital importancia que nos centremos en qué conoce y qué no conoce el alumno, con el fin de que construyamos un proceso de enseñanza apto para aprender.



Además del aprendizaje significativo, Ausubel le da también importancia al aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción. 
Por un lado, el aprendizaje por recepción se presenta de forma final, en el cual el alumno tiene la función de indagar en el proceso de creación y ser capaz de comprender la estructura en su totalidad.
Sin embargo, al tratar de aprendizaje por descubrimiento estaríamos hablando de lo contrario, puesto que no se da de forma final, sino que el alumno se ve sometido al descubrimiento para llegar a una meta final.
En ambos, el alumno debe disponer de unos conocimientos totalmente aclarados, para que pueda integrar adecuadamente la nueva información.


miércoles, 7 de enero de 2015

Albert Bandura

La teoría de Bandura tiene como idea principal y fundamental que el aprendizaje se construye a partir de la relación entre los factores externos como internos, influyendo así los aspectos personales (comportamiento, actitudes, interés..), ambientales (recursos, espacios, tiempo...), y los de conducta (acciones individuales...). Por lo tanto, este autor defiende que se puede aprender tanto por observación, por aprendizaje activo, y por la combinación entre ambas.

Aprendizaje Observacional


Este tipo de aprendizaje consiste en presentar al individuo una situación en la cual haya un modelo. Según las expectativas de la persona, considerará buenas o malas las conductas de ese modelo, y a partir de ahí las imitará o no. Los elementos que influyen son:

  • Prestar atención. La atención se mantiene o genera cuando el modelo nos resulta atractivo, agradable, alguien a quien imitar, cuando muestra actitudes semejantes a las propias...
  • Retención de la información. Una vez que hemos  observado un modelo que nos gusta, pasamos a la retención de la información. A través de las imágenes y las representaciones verbales (palabras) retenemos la información y la almacenamos en la memoria.
  • Generar conductas. Cuando ya tenemos los datos suficientes, podremos llevar a la práctica aquello que hemos observado, lo cual se hace a través de la imitación. Finalmente, después de representar esa conducta, realizamos un análisis de lo que se ha llevado a cabo y de nuestras conductas, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción.
  • Motivación. Si dicha experiencia nos ha favorecido y resulta beneficiador, estaremos dispuestos a repetirla, pero siempre que la motivación esté de por medio, ya que si no hay interés, no volverá a repetirse. Bandura distingue entre motivación extrínseca (dada por otras personas) e intrínseca (la que te das a ti mismo).

Síntesis

Bandura propone el aprendizaje por observación como método y forma de educar, con la cual podremos llegar a una enseñanza eficaz. Nos enseña que  las clases no deben ser dinámicas sin más, sino que hemos de propiciar la motivación y la intervención, es decir, que a través de la observación que realizan los alumnos ante un modelo, están creándose su propio proceso de aprendizaje. Con ello, tanto aprenden de las conductas imitadas, como de los errores que cometen ellos mismos. 
Por ello, es el docente la figura de máxima relevancia en el aula. Pero no porque tenga más valor o esté por encima de los alumnos, sino por que ha de ser este el modelo perfecto para ellos, educando no solo desde la transmisión de contenidos, sino también de valores y principios morales, creando un buen clima en la clase.
Bandura se relaciona con Maria Montessori, con el método montessori,  en la idea de observar al niño para conocer de qué manera aprenden.