miércoles, 7 de enero de 2015

Albert Bandura

La teoría de Bandura tiene como idea principal y fundamental que el aprendizaje se construye a partir de la relación entre los factores externos como internos, influyendo así los aspectos personales (comportamiento, actitudes, interés..), ambientales (recursos, espacios, tiempo...), y los de conducta (acciones individuales...). Por lo tanto, este autor defiende que se puede aprender tanto por observación, por aprendizaje activo, y por la combinación entre ambas.

Aprendizaje Observacional


Este tipo de aprendizaje consiste en presentar al individuo una situación en la cual haya un modelo. Según las expectativas de la persona, considerará buenas o malas las conductas de ese modelo, y a partir de ahí las imitará o no. Los elementos que influyen son:

  • Prestar atención. La atención se mantiene o genera cuando el modelo nos resulta atractivo, agradable, alguien a quien imitar, cuando muestra actitudes semejantes a las propias...
  • Retención de la información. Una vez que hemos  observado un modelo que nos gusta, pasamos a la retención de la información. A través de las imágenes y las representaciones verbales (palabras) retenemos la información y la almacenamos en la memoria.
  • Generar conductas. Cuando ya tenemos los datos suficientes, podremos llevar a la práctica aquello que hemos observado, lo cual se hace a través de la imitación. Finalmente, después de representar esa conducta, realizamos un análisis de lo que se ha llevado a cabo y de nuestras conductas, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción.
  • Motivación. Si dicha experiencia nos ha favorecido y resulta beneficiador, estaremos dispuestos a repetirla, pero siempre que la motivación esté de por medio, ya que si no hay interés, no volverá a repetirse. Bandura distingue entre motivación extrínseca (dada por otras personas) e intrínseca (la que te das a ti mismo).

Síntesis

Bandura propone el aprendizaje por observación como método y forma de educar, con la cual podremos llegar a una enseñanza eficaz. Nos enseña que  las clases no deben ser dinámicas sin más, sino que hemos de propiciar la motivación y la intervención, es decir, que a través de la observación que realizan los alumnos ante un modelo, están creándose su propio proceso de aprendizaje. Con ello, tanto aprenden de las conductas imitadas, como de los errores que cometen ellos mismos. 
Por ello, es el docente la figura de máxima relevancia en el aula. Pero no porque tenga más valor o esté por encima de los alumnos, sino por que ha de ser este el modelo perfecto para ellos, educando no solo desde la transmisión de contenidos, sino también de valores y principios morales, creando un buen clima en la clase.
Bandura se relaciona con Maria Montessori, con el método montessori,  en la idea de observar al niño para conocer de qué manera aprenden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario