Ausubel elabora una teoría basada en el aprendizaje significativo, el cual depende de conocer los conocimiento que ya tenemos asentados para poder establecer un punto de partida en la enseñanza.
Este autor plantea que para educar es necesario tener en cuenta tres factores: el profesor, la manera de enseñar, y la buena organización y estructuración de los conocimientos.
Aprendizaje significativo hace referencia a que los contenidos son relacionados de manera no arbitraria y sustancial, debe entenderse que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, como una imagen, símbolo o concepto.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con los pre existentes, por ello, las nuevas ideas pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que las ideas y conceptos anteriores estén bien asentados, claros y disponibles.
La zona de desarrollo próximo (ZPD) se basa en lo que ya sabemos, los conocimientos que tenemos adquiridos, aquello que ya hemos trabajado , y al momento en el cual somos capaces de aumentar nuestro esquema de contenidos. Por ello, si el maestro explica algo que los alumnos y saben hacer, estos se aburren puesto que ya tienen clara la idea y no aprenden nada nuevo. Por el contrario, si les enseñamos algo que son incapaces de comprender, no podrán aprender.
Esta es la razón por la que tiene vital importancia que nos centremos en qué conoce y qué no conoce el alumno, con el fin de que construyamos un proceso de enseñanza apto para aprender.
Además del aprendizaje significativo, Ausubel le da también importancia al aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
Por un lado, el aprendizaje por recepción se presenta de forma final, en el cual el alumno tiene la función de indagar en el proceso de creación y ser capaz de comprender la estructura en su totalidad.
Sin embargo, al tratar de aprendizaje por descubrimiento estaríamos hablando de lo contrario, puesto que no se da de forma final, sino que el alumno se ve sometido al descubrimiento para llegar a una meta final.
En ambos, el alumno debe disponer de unos conocimientos totalmente aclarados, para que pueda integrar adecuadamente la nueva información.
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