lunes, 12 de enero de 2015

Jerónimo Bruner

Bruner conecta con autores como Ausubel en la idea de que la educación tenga como base el aprendizaje por descubrimiento. Propone una psicología culturalista, es decir, una educación que se crea por la interacción entre la naturaleza de la mente y la naturaleza de la cultura, cuya finalidad es que el estudiante aprenda por descubrimiento.
Este método es guiado, en el cual se ofrecen oportunidades para aprender, pero siempre, con la condición de que el alumno se vea involucrado en este proceso, desarrollando la competencia de "aprender a aprender".
Asigna el juego como forma de motivar al aprendiz y cuyo objetivo es mantener el interés por lo que se hace.  Su teoría está dividida en cuatro etapas:


  1. Predisposición al aprendizaje. El maestro tiene hacer atractivo el aprendizaje, pero principalmente el alumno debe querer aprender. En esta predisposición intervienen los factores: culturales, personales, y motivacionales.
  2. Exploración de alternativas. Ppara aprender por descubrimiento el alumno debe estudiar cada una de las perspectivas que se le presentan. Por un lado hablamos de conceptualización; donde se general los conceptos. Y por otro lado, hablamos de  codificación; unimos esos conceptos para observar la causa y efecto, ya sea de forma deductiva (código formal), o por intuición (código informal).    Además, podemos interpretar y comprender la realidad de tres diferentes formas de representación: de acción, icónica, y simbólica. 
  3. Salto intuitivo. Aquí la labor del docente es ofrecer el conocimiento de la materia y la confianza en sí mismo, con el fin de motivar al alumno, y hacerle ver que posee conocimientos suficientes para dar respuesta a cualquier problema.
  4. Refuerzo.Es de vital importancia que el docente recompense el esfuerzo del alumno mediante recompensas extrínsecas (regalo, buena nota..) e intrínseca ( recompensa por parte del propio sujeto).

Síntesis

Bruner pretende que con este planteamiento sobre la educación, sirva para nuestra labor como docentes, con el objetivo de que mediante situaciones planteadas el alumno sea capaz de llevar a cabo un descubrimiento activo. Además, teniendo en cuenta la orientación del profesor, ya que si mantenemos un buen clima, motivación, recursos y espacios necesarios, conocimientos claros, bien organizados y estructurados, y buenas implicaciones educativas, el alumno podrá aprender.

"Cualquier materia puede enseñarse a cualquier edad siempre que se haga con un método honesto" Bruner (1972)

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