miércoles, 13 de mayo de 2015

Socialismo y Educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea

Comenzaremos con el estudio sobre la influencia de las ideologías políticas y sociales sobre la educación, y qué consecuencias obtenemos de ello. Para indagar en este tema, se muestra una síntesis o resumen sobre las teoría marxista y la teoría del capital humano, finalizando con una comparación entre ambas. 


Marxismo

La corriente marxista se desarrolla a partir de la fuerza capitalista para aportar bienes al proletariado. Cada etapa del desarrollo de la educación está ligada con el desarrollo político.
Marx tuvo influencia por parte de  Owey, ya que fue el que introdujo la educación para alumnos de menores de doce años, la cual se daba en los polígonos.

 “Un hombre se desarrolla sí, solo sí, se educa”, así consiguiendo la libertad.

Inscribe una teoría educativa en una concepción más amplia del mundo. Por ello, este autor confía en la educación como vía para la plena realización humana. Una educación con acceso a todos los intereses de toda la sociedad, y no sólo para un grupo de clase social, por lo que está en contra de la educación religiosa basada en el poder.
En aquella época capitalista la educación estaba alineada, por ello Carlos Marx decía que tenía que surgir una pedagogía libertaria. Plantea protestar  contra del capitalismo, oponiéndose a la educación unilateral, para que el poder no sea individualista, que no esté en manos de unos pocos, y haya igualdad de circunstancias. Centrándose, por consecuencia, en una metodología realista y crítica que ofrezca la posibilidad de transformar la realidad, ya que no basta con interpretar el mundo, lo importante es cambiarlo.


El marxismo  es una corriente basada en ideologías socialistas y comunistas, que surge con el propósito de dar acceso en igualdad de condiciones a los más desfavorecidos de la sociedad capitalista.
Por esta razón, hasta que no se cambie la conciencia social que determina la conciencia individual, no podrán cambiar las desigualdades entre los hombres.

La corriente de Marx se llama también materialismo histórico social, porque “La naturaleza humana se encuentra determinada históricamente”.  Para el materialismo el conocimiento es un proceso dialéctico que lo inicia el mismo hombre, no es un proceso acabado, sino que se construye permanentemente.

Marx plantea como principios fundamental de la educación: gratuidad y laicización para obtener igualdad de circunstancias, el cual conlleva a un proceso de libertad, proceso crítico  que parta de la realidad del pueblo, y educación politécnica con el fin de formar a las personas desde una educación física, moral, productiva y social.
Por todo esto, las características que nos presenta son:
  •    La combinación de educación con trabajo productivo constituye el fundamento de la pedagogía socialista.
  •     Formar ciudadanos comunistas con el sentimiento de deber y obligación, creando un espíritu de colaboración y solidaridad.
  •  La disciplina como aspecto fundamental desarrollo para la vida.
  •  Se opone a los postulados de la Escuela Nueva, por la razón de que rechaza una educación fundamentada en las necesidades del niño individualmente y no de un colectivo. 


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      Teoría del capital humano


Estados Unidos y la URSS entraron en la guerra fría, la cual fue tanto política como ideológica. Ambos querían ser los protagonistas del primer foco que controlase en ámbito educativo a nivel mundial. En los años 50, la educación se vio dirigida hacia la preocupación de los recursos humanos, lo cual conllevaba la especialización y preparación de las personas con el fin de obtener el mayor grado de rendimiento académico.

 Esto se debe a que la hipótesis central de la teoría del capital humano es la productividad de la educación, tanto para las colectividades como los individuos.                                                                   El capital humano defiende el desarrollo individual (representando el capitalismo), pero para favorecer  una mejora social (representando al Marxismo), por lo tanto se relacionan ambas.

El capital humano se puede entender como el conjunto de habilidades, destrezas y talentos que reside en cada individuo, y que va desarrollando  mediante la educación formal, experiencias y trabajo.

 Dichas competencias que poseen los individuos resultan relevantes a la actividad económica, por ello el capital humano otorga “valor económico a la educación”, queriendo decir que la educación de calidad no es solo reproducir conocimientos, sino también ser capaz de plasmarlo en la realidad, crear conocimientos críticos, transmitir valores, y crear a las personas como personas, el grado en que la persona es capaz de poner en práctica sus habilidades y capacidades productivas, tanto procesos  mentales como psicomotores.








Pero dependiendo del proceso enseñanza-aprendizaje individualizada que desarrolle cada uno, así será su capital humano, es decir, dependiendo de cómo se cultive el trabajo obtendremos unos méritos u otros. Con ello, la teoría del capital humano se ve relacionada con el tipo de sociedad meritocrática. Una sociedad en la que las posiciones sociales se distribuyen en función de los méritos y cualificaciones, y no por la filiación hereditaria. Unas cualificaciones que se obtienen a través de la educación que ofrece  igualdad de condiciones, pero que muestra acceso a ella dependiendo de las preferencias y capacidades que se quieran trabajar. 



Comparación entre Marxismo y Teoría del Capital Humano




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