miércoles, 13 de mayo de 2015

Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner


Gardner fue un psicólogo e investigador que                                                                                          analizó las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las inteligencias múltiples.





Partimos de la base de que la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Gardner afirma que cuando se progresa en una habilidad se progresaría en todas las demás, pero esto no significa que la especialización en una modalidad o inteligencia supondría el avance de las otras. Hace una separación de las “olas” o capacidades simbólicas que se adquieren según pasan los años, y  además, hace hincapié en los canales, refiriéndose a las modalidades de cada sistema simbólico.



Ideas que aporta Gardner sobre las inteligencias múltiples:

  • La persona puede mostrar un grado alto de capacidad en varias inteligencias.
  •  Casi todos los ámbitos requieren destrezas de una conjunto de inteligencias.   
  • Todas las personas poseemos las siete inteligencias (lógico matemática, lingüística, cinético-corporal, musical, interpersonal, espacial, y naturalista), pero depende el grado de dominio en la educación que obtengamos, genética, y contexto en el que nos ubiquemos.
  •    Probabilidad baja de que la capacidad demostrada por una persona sobre tratar un contenido permita predecir el grado de manejo a través de una evaluación verbal o escrita.
  •  No existe inteligencia pura.
  •   La inteligencia no sólo está determinada por el resultado que obtenemos de la prueba de CI, sino también reside en cómo nos adaptamos al medio y damos solución a los problemas que se nos plantean.






 


                                                                        
  Ø  Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico.
  Ø  Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas.
  Ø  Niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada y en otras no.
  Ø  Que sea posible encontrar una trayectoria evolucionista.




Aplicación al Sistema Educativo

En el sistema educativo, los docentes tienen la labor de desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos, ya que es donde se les educa no solo en contenidos, sino en todos los ámbitos de la vida.

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.” Howard Gardner 


 Por ello, deben tener en cuenta cuatro  ideas fundamentales:

  1.  Trabajar con diferentes metodologías, puesto que hay que ir innovando ciñéndonos a los intereses de los alumnos.
  2.   Presentar de diversas formas la realidad para que puedan solucionar el problema si se les presenta desde diferentes puntos de vista.
  3.     Utilizar varios métodos de evaluación.
  4.   Tener por objetivo que la educación debe ir orientada a lograr altos niveles de comprensión razonada. 


Gardner nos advierte que no basta con tener fe en que los niños puedan desarrollar todas estas capacidades solos, sino que como docentes tenemos la obligación de servir de guías y orientar al alumno para que se obtenga el mayor beneficio de ello. Apoyándonos en el proyecto Spectrum, el sistema educativo tiene que dar la oportunidad de emplear  diversos materiales que enriquecen diversas y combinadas formas de trabajar la inteligencia.



Como conclusión, resaltar la idea de que todas las personas poseemos las diferentes inteligencias, pero que el grado de dominio está determinado por las condiciones del contexto en el que aprendemos y nuestra genética. Pero además, en la educación que recibimos, por ello resaltar la importancia de la función que tiene el centro educativo en conseguir que el niño desarrolle al máximo todas sus potencialidades. 
Sin embargo, cabe decir que es un proceso complejo y complicado de poner en práctica puesto que precisa de alumnos responsables, motivados, equipo docente entregado, familias que colabores, recursos y materiales disponibles, etc. Aun así, debemos ser conscientes de que las aportaciones de Gardner conllevan una educación progresista, con la cual podemos conseguir una mejora tanto individual como social, creando una aprendizaje significativo para el alumno. 


Vídeo" Redes": Entrevista Gardner- Inteligencias Múltiples










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