miércoles, 13 de mayo de 2015

Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX

En el siglo XX aparece la Escuela Nueva dando un giro al sistema educativo tradicional, desde la estructura educativa hasta los contenidos impartidos.



Citamos a varios autores relacionados con esta intervención:
Dewey apostó por el pragmatismo y activismo, es decir, que sea constructor de su proceso. Jean Piaget, posteriormente, desarrollo lo cognitivo. Este médico afirma  que el desarrollo se da en etapas. Más tarde aparece Vygotsky, con el culturalismo, es decir, necesita de la interacción de un mayor para desarrollar los conocimientos, elaborando poco a poco un andamiaje, relacionándose a través del lenguaje. Pero sobre todo, destacamos la intervención de Paulo Freire.


Freire elabora una pedagogía liberadora, para la cual  debe eliminar la deshumanización que es consecuencia de la opresión. La deshumanización la sufren tanto los oprimidos como los opresores, siendo el opresor quien dirige la educación y la transmite como un proceso de memorización mecánica. Así, los oprimidos se convierten en objetos  pasivos del proceso, y con ello, seres incapaces de transformar su realidad. Esto hace referencia a la idea de Educación Bancaria, la cual Freire contrapone con la Educación problematizadora.

Freire parte de la idea de  que el conocimiento no se transmite sino que se construye, y se construye a través del diálogo, de la interacción. Gracias a la interacción que se da entre maestro-alumno se niega la educación unidireccional y ambos se educan entre sí.
Por lo tanto, el dialogo es la esencia de la práctica liberadora, puesto que hace al hombre un ser libre, independiente, mediante la palabra y reflexión sobre esta, llegando así a la praxis, y creando, pues, un aprendizaje significativo para el alumno.



En definitiva, la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, consta de dos fases: la primera, desvelarse del mundo del oprimido y deshumanización, y la segunda, emplear la palabra para poder transformar la realidad y llegar al proceso de liberación. 

Dicho proceso se consigue empleando una metodología la cual está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa. Pero sobre todo, se puede ser más libre alcanzando el proceso de alfabetización, puesto que hace al “Hombre conquistador de su propia palabra y se transforma en un ser capaz de dominar su expresión y pensamientos”. Por lo que el conocimiento es poder.





















Reflexión sobre la pedagogía del oprimido y  liberación  de Paulo Freire. (Fragmentos de Películas).

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