martes, 16 de diciembre de 2014

Henri Wallon

Wallon fue un psicólogo  piensa que el desarrollo humano es debido a la interacción de los factores biológicos y sociales. Desarrolló una  teoría entorno al desarrollo mental de los niños con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Además le da importancia también a la consciencia, para entender ese desarrollo mental de los niños, que se construye por medio de la simbiosis afectiva, mediante cuatro factores: emoción, el otro, medio, y el movimiento.

Wallon plantea diferentes estadios, en los cuales se desarrollará poco a poco el desarrollo mental:

  •           Estadio impulsivo (0-6 meses). El niño se mueve por impulsos.
  •           Estadio emocional (6-12 meses).
  •           Estadio sensorio motor y proyectivo (1-3 años)
  •           Estadio del Personalismo (3 a 6 años). En este estadio van creando su propia personalidad, aunque imitan a los modelos que tienen delante.
  •           Estadio Categorial (6-11 años). Se can creando las categorías para clasificar a los objetos, explicación de la existencia, etc.
  •           Estadio de la adolescencia. 





Síntesis

Wallon lo que quiere transmitir es que como docentes debemos crear condiciones óptimas, un buen clima para el aprendizaje. Es decir, que no solo se trate de trabajar los contenidos propuestos y explicar la teoría, sino que también tengamos en cuenta los determinantes afectivos y emotivos de los niños, ya que tienen una gran influencia en condicionar el aprendizaje de estos. Y por otro lado, también defiende la idea de que todo lo que expliquemos tenga un significado y  sea útil, con el fin de educar para que ellos sean capaces de enfrentarse a la vida cotidiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario