lunes, 8 de diciembre de 2014

John Dewey

El filósofo Dewey se concentra en el pensamiento como función mediadora e instrumental para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano. A través del pensamiento podemos resolver los problemas, ya que somos capaces de reflexionar sobre las situaciones que se nos presentan. Si se trabaja esto en la escuela, los alumnos podrán aplicar este aprendizaje a cualquier aspecto de la vida cotidiana. Y por lo tanto, si desarrollan adecuadamente la capacidad de poder resolver los problemas y buscar soluciones, se alcanzará el bienestar del individuo. 




“La mente no está totalmete liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos” ( Dewey, 1903, en Guterrez, 1972)












Los principios que propone Dewey en su teoría son:

  •          Principio de la Educación.  Dewey aporta una perspectiva de la educación como medio por el cual adquirimos ciertos hábitos con los cuales conseguimos nuestras metas y fines. Por ello implica el pensamiento en educación, ya que para la consecución de estos fines es imprescindible que el pensamiento intervenga para aplicar las capacidades a nuevas situaciones.
  •       Principio de educación pragmática. Una de las bases de la teoría de Dewey en el aprendizaje a partir de los intereses de los alumnos, con el fin de conseguir aumentar la motivación y que ellos se impliquen en la enseñanza. Es necesario y fundamental que el alumno sepa aplicar los conocimientos a la vida real para solucionar cualquier problema, y esta es la razón por la cual se le da importancia al aprendizaje en contextos que les sean familiares a los alumnos, para que el aprendizaje sea significativo.
  •      Principio de socialización. Este autor, como muchos otros, le da mucha importancia a la socialización, puesto que el saber convivir con las personas, mantener unas normas, y ser consciente de lo que significa respeto e igualdad, es fundamental para la vida y el bienestar con los demás. Por ello, ven la necesidad de implantar este pensamiento en la escuela, para alcanzar la disciplina entre los alumnos.
  •    Principio de la importancia del educador. El trabajo no solo reside en los alumnos. Como docentes debemos representar un modelo para el alumno y ser los primeros en aplicar y llevar a cabo todos estos principios para que así el alumno, a través del aprendizaje por observación, adquiera todos estos hábitos.
  •    Principio de la elección de las materias. Elegir las materias es una función esencial que tienen los docentes, ya que  no se trata de la cantidad de conocimientos que se  presenten, sino de la calidad de estos, por los cuales vamos a ser capaces de comprender el mundo.
  •    El juego como principio educativo. Para conseguir que haya motivación e interés por las actividades que estamos realizando, tendremos que buscar una forma para alcanzarlo. Según Dewey, el juego es  una actividad lúdica que sirve para captar la atención de los alumnos, y hacer que se impliquen en la actividad y muestres curiosidad por aprender. Por ello, este autor considera que el juego es una de las mejores formas de aprender.
  • Ocupaciones activas. Este principio se refiera a plantear una serie de situaciones de gran significado para el niño, es decir de la vida cotidiana (ayudar a la madre, recoger la mesa, etc.), en la que se estimula la observación, el pensamiento lógico, la capacidad creadora, y constructiva del sujeto. Esto nos viene a decir que una de las mejores formas de aprendizaje para los niños es mediante el aprendizaje por modelado, en el que observan el comportamiento de alguien y lo imitan.


Plan de fomento a la lectura. Los niños imitan lo que ven.

Vídeo:





Síntesis
Dewey defiende su teoría con los principios planteados anteriormente, los cuales se centran en el niño, estudiando todos aquellos factores que puedan verse involucrados. Pero además, Dewey también da importancia a la función del docente, siendo este el investigador del aula, el que plantea y organiza las clases, el modelo para los alumnos, el que fomenta los valores de convivencia y trabajo en equipo, y sobre todo, el encargado de proporcionar un ambiente apto para el desarrollo de actividades infantiles.

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