“Una escuela por la vida y para la vida”. Esta es la base con la
cual Decroly desarrolla sus principios. Su pedagogía partía de que la escuela
debe ser para la vida y por la visa, es decir, que la educación sirva para la
formación del propio hombre, y a través de esto se favorezca el bienestar de
uno mismo y con la sociedad.
Además,
también defiende la libertad como principio fundamental para que haya libertad
de expresión rompiendo con la enseñanza tradicional, conocer mejor al alumno,
dando paso a su otro principio de individualización.
La metodología que lleva a cabo Decroly se fundamenta en la pedagogía
racional y evolutiva.
Síntesis
Decroly pretende que,
a través de estas ideas sugeridas, se favorezcan las condiciones de
aprendizaje teniendo en cuenta cada uno
de los factores o ambientes que se pueden ver involucrados en lo que a
educación se refiere. Al conocer las
características de los alumnos, intereses, curiosidad, medio social en el que
viven y se desarrollan, familia, etc. podremos conocer mucho mejor al alumno,
crear un buen clima, y a partir de ahí construir un proceso de aprendizaje eficaz y adecuado para cada
alumno, ya que si no conocemos a la persona no podremos educarle correctamente.
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