jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 1. Fundamentos de la Educación. Fenomenología y Antropología.


La fenomenología es  el estudio que describe el significado de las experiencias o vivencias de una persona sobre un concepto o fenómeno.Esto se aplica al ámbito escolar para conocer el significado que se dan a las experiencias de la escuela. Así, surge la pedagogía descriptiva, basada en la fenomenología interpretativa o hermenéutica.¿Qué aporta la fenomenología  a la educación?



La educación también se apoya  en la antropología y en  las aportaciones del dualismo (Platón).



A través de la antropología pedagógica aparece la educación corporal, con la cual, en las escuelas, se trabaja para la formación humana mediante la expresión del cuerpo, sentimientos, sensibilidad, percepción sensorial, movilidad.                                                                     
  La educación corporal se implanta en la escuela con el fin de saber conocer nuestro propio cuerpo, pero además, saber  interpretar los movimientos, posturas, sensualidad, silencio, y demás, para comprender nuestro propio mundo.


Gracias a ello, nos conocemos a nosotros mismos  y nuestras capacidades, pero también somos conscientes de las capacidades y limitaciones de los demás.

Por lo tanto, la fenomenología y  la antropología aportan una base a la educación y unas ideas con las que fundamentarse a la hora de trabajar en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario