La Escuela Nueva aporta una serie
de nuevas ideas al concepto de ‘educación’ y, paralelamente, en EEUU se
denomina "Escuela progresista", ya que las aportaciones contribuyen a la
educación. Estos principios educativos son aportados por una serie de autores:
- Rousseau: Basa la educación en conocer los interesas y necesidades del niño.
- Pestalozzi: Entiende educación como mecanismo para la formación del hombre.
- Froebel: Para el la base de la educación está en la enseñanza de aquello que aporta significatividad, es decir, basado en la vida cotidiana.
- Herbat: Aporta una pedagogía basada en la filosofía y psicología por la cual su educación es la moralidad.
Con estas aportaciones de dichos autores obtenemos unas
ideas fundamentales de la escuela nueva: El paidocentrismo, es decir,
desarrollar el conocimiento del alumno en su totalidad y, por otra parte, se le
da importancia a la actividad manipulativa, individualización y socialización.
Estas ideas básicas, se reflejan en los principios que componen a la escuela nueva como por ejemplo: formar al niño para la vida, aportar unos valores morales de convivencia y respeto, aprender a partir de los intereses y motivaciones…
Estas ideas básicas, se reflejan en los principios que componen a la escuela nueva como por ejemplo: formar al niño para la vida, aportar unos valores morales de convivencia y respeto, aprender a partir de los intereses y motivaciones…
Para ello, la función de la escuela recae en una
metodología activa, utilizando todo el
espacio y recursos disponibles y desarrollando la competencia aprender a aprender.
Del mismo modo, la escuela se organiza en una serie de
ámbitos: de la vida física, intelectual, de los estudios, educación
social, y educación artística y moral, aportando a cada
uno de estos aspectos la educación necesaria que se requiere.
Con todas estas ideas recopiladas, la escuela nueva plantea
cuatro métodos como forma de enseñanza.
- Método de individualización: basado en el desarrollo del niño a partir del conocimiento de los intereses y características de este.
- Método de socialización: basado en la enseñanza y aporte de una serie de normas y valores morales necesarios para la convivencia, ya que somos seres sociales.
- Método de globalización: basado en la enseñanza en su totalidad, es decir, de manera global.
- Método de autoeducación: considerando al niño como centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
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