lunes, 24 de noviembre de 2014

Tema: La Escuela Nueva

La Escuela Nueva aporta una serie de nuevas ideas al concepto de ‘educación’ y, paralelamente, en EEUU se denomina "Escuela progresista", ya que las aportaciones contribuyen a la educación. Estos principios educativos son aportados por una serie de autores:

  •     Rousseau: Basa la educación en conocer los interesas y necesidades del niño.
  •      Pestalozzi: Entiende educación como mecanismo para la formación del hombre.  
  •      Froebel:  Para el la base de la educación está en la enseñanza de aquello que aporta     significatividad, es decir, basado en la vida cotidiana.
  •      Herbat: Aporta una pedagogía basada en la filosofía y psicología por la cual su educación es la moralidad.

Con estas aportaciones de dichos autores obtenemos unas ideas fundamentales de la escuela nueva: El paidocentrismo, es decir, desarrollar el conocimiento del alumno en su totalidad y, por otra parte, se le da importancia a la actividad manipulativa, individualización y socialización.

Estas ideas básicas, se reflejan en los principios que componen a la escuela nueva como por ejemplo: formar al niño para la vida, aportar unos valores morales de convivencia y respeto, aprender a partir de los intereses y motivaciones…


Para ello, la función de la escuela recae en una metodología  activa, utilizando todo el espacio y recursos disponibles y desarrollando la competencia  aprender a aprender.


Del mismo modo, la escuela se organiza en una serie de ámbitos: de la vida física, intelectual, de los estudios, educación social,  y  educación artística y moral, aportando a cada uno de estos aspectos la educación necesaria que se requiere.

Con todas estas ideas recopiladas, la escuela nueva plantea cuatro métodos como forma de enseñanza.

  •        Método de individualización: basado en el desarrollo del niño a partir del conocimiento de los intereses y características de este.
  •    Método de socialización: basado en la enseñanza y aporte de una serie de normas y valores morales necesarios para la convivencia, ya que somos seres sociales.
  •      Método de globalización: basado en la enseñanza en su totalidad, es decir, de manera global.
  •       Método de autoeducación: considerando al niño como centro del proceso enseñanza-aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario