jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 2. Investigación Educativa


 Partimos de la investigación científica para saber qué es la investigación educativa. La investigación científica parte de la ciencia y teoría, buscando así conocimientos mediante el empleo de conocimientos válidos para la recogida de datos, análisis e interpretación de datos. Dicho método, por el que se lleva a cabo, precisa del planteamiento del problema, formulación de hipótesis, recogida de datos, e interpretación de los datos que se recogen para hallar una conclusión.  


Con ello, la investigación educativa se define así:



La investigación educativa debe ser objetiva, precisa, que se lleve a cabo mediante un razonamiento lógico,  con verificación, explicación detallada del proceso, basarse en el empirismo, y obtener conclusiones provisionales. Por ello, en el proceso que se lleve a cabo lo primero es identificar cual es el problema, y a partir de ahí obtener ideas, realizar revisiones exhaustivas, hipótesis sobre qué queremos modificar y de qué forma modificar, analizar e  interpretar los datos y ya a partir de ahí obtener conclusiones.

La investigación se orientará de una manera u otra según el tema que estemos tratando. Puede ser que nos inclinemos a realizar una investigación orientada hacia el enfoque cualitativo, o, por el contrario, cuantitativo. Son diversas las diferencias entre ambas, por ejemplo, en la forma de presentarnos los datos (números/ redacción), concepto del mundo (única realidad/ distintas realidades), objetivo de la investigación (relaciones entre variables/ punto de vista del participante), y estas, entre muchas otras diferencias.

Pero no sólo se diferencian entre ellas, sino que también existen diferencias dentro de estos enfoques. En el cualitativo, la investigación que se realice puede clasificarse como interactiva o no interactiva, y si hablamos del cuantitativo, experimental o no experimental.
Además, las técnicas  de investigación que se lleven a cabo, o la forma en la que se presenten los datos también puede diferenciarse si estamos hablando de una investigación de tipo cualitativo, o cuantitativo.

Por lo tanto, a la hora de realizar una investigación educativa, debemos hacerlo para proporcionar una serie de cambios o modificaciones, teniendo en cuenta el enfoque en el que basarnos, con el fin de mejorar algún aspecto de la educación, e ir avanzando eficazmente para preparar el futuro de los alumnos.

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